Sin Marketing Corporativo, NO tienes Empresa

imagen marketing corporativo¿Qué es el marketing corporativo?

El marketing corporativo es el medio por el cual una empresa u organización atrae a clientes potenciales. El equipo de marketing de la empresa es responsable de determinar la forma de llegar a los clientes deseados por la compañía, indicando qué tipo de táctica seguir para despertar un interés para ellos.

Las campañas de marketing que no triunfan, a menudo tienen efectos desastrosos en el balance final de una empresa.
Un claro ejemplo es la introducción de la “Nueva” Coca-Cola para celebrar 100 años de éxito. Los directivos se enfocaron en vencer a la competencia sin tener en cuenta realmente lo que querían los consumidores. Al parecer los clientes preferían la vieja fórmula de Coca-Cola , y como resultado, la empresa sufrió un duro golpe.

Ninguna cantidad de dinero en marketing puede salvar una mala idea.

Las campañas exitosas , sin embargo, tienen un enorme impacto que causan una marca de permanecer en la conciencia cultural por décadas. La campaña de Pepsi Challenge, iniciado en 1975, ha tenido tanto éxito, que muchas empresas han empleado tácticas como la “prueba de sabor a ciegas ” en sus propias campañas de marketing. Todas estas estrategias se ven favorecidas por una nueva ciencia en marketing, llamada neuromarketing.

¿Quién emplea el marketing corporativo?

No solo las grandes empresas son las que utilizan el marketing corporativo. Existen multitud de organismos que necesitan este tipo de práctica:

Una organización sin ánimo de lucro o de beneficencia utilizará prácticas de marketing corporativo para informar a la comunidad acerca de sus servicios. Su intención será la de convencer a la gente a realizar contribuciones llegando a su comunidad a través de publicidad en lugares estratégicos. Una campaña de marketing sin ánimo de lucro también podría apelar a los funcionarios del gobierno y las empresas con el fin de obtener una legislación favorable en temas relacionados con los fondos asignados y subvenciones.

Una organización política utilizará prácticas de marketing corporativo para hacer llegar su mensaje a los votantes potenciales. Se pubicarán anuncios o se colocarán carteles con la intención de diferenciarse en la tendencia política respecto a la oposición. Una campaña de marketing puede proponer nuevas ideas acerca de cómo resolver problemas y cuestiones. Los grupos políticos podrán utilizar prácticas de marketing corporativo para recaudar fondos y construir la reputación de sus candidatos.

Una organización religiosa utilizará prácticas de marketing corporativo para invitar a la gente a asistir a sus servicios…

¿A qué tipo de clientes se dirige el marketing corporativo?

Todo el mundo es susceptible de impactarle con el marketing corporativo .
El Marketing Corporativo está presente en casi todos los aspectos de la vida de las personas, sean estas o no conscientes de ello . La gente, por ejemplo, tiende a recordar un cartel que vió un día de camino al trabajo, o será capaz de asociar una cierta percepción a una marca.
Por eso hoy en dia es fundamental una estrategia de marketing corporativo, si no ¿Cómo pretendemos llegar al publico general?

“Estrategias efectivas de Marketing Corporativo” por Eben Pagan

¿Cómo se desarrolla una campaña de marketing corporativo?

El primer paso en el desarrollo de la campaña de marketing corporativo es la definición de los objetivos: ¿Qué quiere la empresa? ¿a quien quiere llegar? ¿Qué mensaje quiere difundir?
Una vez identificado el objetivo y sabiendo que se quiere alcanzar, pasamos a una lluvia de ideas, momento ideal para pensar de una forma creativa . El departamento de marketing de las empresas podría recoger y arrojar todas sus ideas, grandes o pequeñas, extravagantes o conservadoras , para su examen. Por lo general una o dos ideas se destacan como más atractivo y factible que los otras.
Con estas ideas, se prepará un plan estratégico el cual recogerá las fases de implantación de dicha estrategia siempre teniendo en cuenta el presupuesto con el que contamos, para optimizar nuestra campaña de marketing corporativo.
La siguiente fase sería la implantación de la estrategia.
Por último y no menos importante deberemos evaluar y medir nuestros resultados, ya que es la única forma de saber si realmente cumplimos con las expectativas de nuestros clientes potenciales y con nuestras propias expectativas.

Con todo esto, ¿crees que es importante el Marketing Corporativo? Tu  que opinas:

4 comentarios en “Sin Marketing Corporativo, NO tienes Empresa

    • Muchas gracias Luis por tu comentario. Y la verdad que a día de hoy, por supuesto que es fundamental tener una buena estrategia de Personal Branding. Además creo que tu das buena muestra de ello y es un placer poder seguir tus pasos. Solo espero que algún día pueda llegar a estar a tu nivel.

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