NEUROMARKETING: Concepto, Importancia y Casos Reales

Neuromarketing: Concepto e Importancia

Si realizamos una encuesta preguntando ¿eres fiel a un producto? Probablemente el 95% de las personas dijeran que no, que no es fiel a nada. Pero, ¿cuántos incondicionales de marcas como Apple, Coca-Cola o Harly Dadvison conocéis?

Es sabido que entre el 80-90% de los productos que se lanzan al mercado fracasan durante el primer año; y dichos productos han sido respaldados por cuestionarios y grupos focales. Por tanto existe una clara diferencia entre lo que la gente dice y hace; y no es que queramos boicotear las encuestas, simplemente no sabemos por qué compramos.

Neuromarketing: Coca-cola Vs. Pepsi

Una prueba clara de todo esto es la llamada el “Reto Pepsi” que consistió en dar una prueba a un grupo de personas de dos bebidas que no tenían diferencia visual. El resultado mostró que más del 50% de personas eligieron Pepsi frente a Coca-cola, cuando Pepsi tenía aproximadamente el 25% del mercado de las colas. Esta prueba se repitió en otro grupo de personas, visualizando las marcas. Esta prueba si coincidió con el share del mercado: el 75 % de las personas escogieron Coca-cola.

Si cuando compramos algo muchas veces intervienen emociones de las que no somos conscientes, ¿cómo puede saber una industria que realmente fabrica lo que los usuarios quieren?

El neuromarketing trata de explicar, aprovechando las técnicas de la neurociencia, lo que realmente quiere y necesita el consumidor.

Las técnicas del neuromarketing han mostrado que podemos llegar a preferir determinados productos, aunque a nivel sensorial no nos satisfagan del todo. No podemos olvidar que las marcas son emociones que trasladamos a un producto o servicio. Algunas marcas nos aportan la sensación de formar parte de una tribu, de un grupo, como es el caso de Cruzcampo. Si a este hecho unimos que tenemos una tendencia innata a imitar el comportamiento de los que nos rodean no nos queda más remedio que aceptar que a la hora de consumir somos mucho menos libres de lo que nos creemos.

Y un ejemplo claro, de nuestra escasa libertad, lo representa Farm Bill: haces una granja, y cuando la tienes puedes plantar lechugas, que puedes recoger al cabo de 2 horas. Al cabo de dos horas menos 15 minutos estás pensando que tienes que ir a recoger las lechugas. Y al cabo de dos horas dejas cualquier cosa que estés haciendo para recoger lechugas VIRTUALES. Y enredas a todos tus amigos para ampliar tus cosechas. Al final 200 millones de personas recogiendo lechugas VIRTUALES, y dejando de hacer cualquier cosa, simplemente por recoger algo virtual. Esto es porque todos tenemos una faceta lúdica y competitiva a todos los niveles.

¿Qué tu no, que a ti no te convencen, que tú eres racional? ¿No tendrás instalado Foursquare en el móvil? ENHORABUENA tienes la alcaldía de la competitividad.

El éxito del neuromarketing: casos de empresas reales

Si ya te he convencido de la importancia del neuromarketing para las empresas, ya que basa sus conclusiones en el comportamiento inconsciente del ser humano y no en sus opiniones,  es hora de ver algunas conclusiones de empresas reales:

  • Los consumidores Alemanes de café de Starbucks estarían dispuestos a pagar hasta un 33% más.
  • Las imágenes grotescas de los paquetes de cigarrillos estimulan el deseo de fumar.
  • Grandes marcas como Nike, Craft o Coca-cola realizan sus anuncios publicitarios enfocados a favorecer la imagen de su marca, y no al producto, impidiendo así que otras marcas tengan éxito.
  • Pastisseria Nacha, en Barcelona, incremento un 200% los formularios de contacto gracias al Neuromarketing.
  • Sony lanzo un Spot publicitario para la incorporación de su tecnología Bravia. Tras un estudio se demostró que la música, las explosiones y demás producirán rechazo en los mismos.

Aquí os dejo el spot por el cual fue sustituido, consiguiendo una mayor implicación emocional.

Y tú qué crees… ¿merece la pena invertir en neuromarketing?

3 comentarios en “NEUROMARKETING: Concepto, Importancia y Casos Reales

  1. Pingback: Sin Marketing Corporativo, NO tienes Empresa | Escuela Internacional de Negocios

  2. Muy interesante!. El problema del neuromarketing es que llega un punto en que dejas de influenciar y empiezas a manipular. Hay una fina linea que una vez cruzada te deja en una posición de ética cuestionable. La parte racional de los consumidores puede llegar a percatarse y no sentarles precisamente bien.

  3. Pingback: Neuromarketing Online. Cómo aplicarlo a tu página web. | Escuela Internacional de Negocios

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