Marketing de contenidos

El Marketing de contenidos como nueva estrategia de marketing

El Marketing de contenidos (Content Marketing) es una nueva forma de hacer marketing que se basa en ofrecer al usuario información de calidad.

Esta nueva disciplina del marketing surge con la llegada de internet. Los consumidores ahora tienen fácil acceso a la información, por lo que buscan el contenido sobre los productos o empresas que les interesa, y además lo comparten y dan su opinión.  Los usuarios son los que buscan la información de valor, convirtiéndose en consumidores muy exigentes. Quieren contenido diferente que les enganchen o cautiven, ya sea a través de la aportación de información de valor añadido, del humor o el entretenimiento.

Por otra parte ésto los está haciendo inmunes a la publicidad tradicional, por lo que éste ya no resulta tan efectiva. El marketing de contenidos es mucho más beneficioso tanto para empresas como clientes. El 90% de las organizaciones ya lo incluyen en su estrategia de marketing, y los usuarios también lo prefieren.

¿Cómo hacer marketing de contenidos?

En la red está presente una gran diversidad de usuarios, y las empresas necesitan segmentar esa audiencia para dirigirse a su público objetivo. Lo primero y fundamental es la segmentación. Una vez hayan localizado su target, con el marketing de contenidos se genera mucho contenido -posts, artículos, vídeos…- interesante y de calidad para ese público objetivo. Esto contribuye a mejorar el posicionamiento SEO de la web, lo que se traduce en un mayor tráfico de calidad, una mayor reputación online y un incremento del ROI.

Hacer marketing de contenidos requiere tiempo, ya que debemos:

  • Conocer muy bien el mercado y por tanto sus consumidores. Cuáles son sus gustos, preferencias, hábitos o intereses. Saber exactamente qué es lo que quieren o necesitan.
  • Detectar fuentes para generar contenido de calidad.
  • Viralizar el contenido a través de fuentes, redes sociales, comunidades…
  • Analizar la estrategia de marketing de contenidos para lograr los objetivos.

Las empresas logran posicionamiento, nuevos clientes (sin pagar por ellos), fidelización, credibilidad y diferenciación de marca, lo que se traduce en mayores ventas. Además permite mayor feedback con los clientes.

El marketing de contenidos ofrece un valor al usuario, lo que se traduce en confianza y autoridad hacia la marca. Una nueva forma de publicidad no invasiva y que ofrece soluciones cuando el público las necesita. Los usuarios prefieren esta nueva publicidad que la basada en el marketing tradicional, ya que el marketing de contenidos ofrece valor añadido de manera gratuíta y en la mayoría de los casos engancha al consumidor. Sin embargo la publicidad tradicional resulta invasiva y molesta para el usuario, no le aporta valor e interrumpe.

Otro término muy de moda en marketing es el Branded content (contenido de marca), que no debemos confundir con el marketing de contenidos. Éste último hace referencia a las técnicas empleadas para alcanzar el contenido informativo de calidad, que es lo que hemos comentado hasta ahora. El contenido de marca se centra en la estrategia, la manera de hacer comunicación de marca.

Ejemplos de marketing de contenidos

Son muchas las empresas que han obtenido gran éxito gracias a esta nueva disciplina de marketing. El Content Marketing Institute ha hecho una recopilación y ha publicado 100 ejemplos de casos de éxito de marketing de contenidos que podemos descargar.

Uno de los ejemplos es el caso de Nike. A través de su blog «Nike Better World» ofrece vídeos y contenidos interesantes relacionados con la marca y el mundo del deporte.

Os dejamos uno de los vídeos que la marca ha realizado con publicidad 100% reciclada, con la misión de hacer un mundo mejor a través del deporte.

Deja un comentario