¿En que se diferencian Panda y Penguin del nuevo algoritmo Hummingbird (Colibrí)?

google-panda-penguin-colibriEn febrero de 2011 Google presentó y lanzó la actualización Panda.

El número de dominios que se estaban registrando crecía exponencialmente y no sólo eso, muchos de ellos eran creados con el fin de posicionarse gracias a las malas prácticas de SEO.

Gracias a copiar contenido de otros autores o a redactar contenido claramente sobreoptimizado, conseguían posicionar determinadas palabras clave en las primeras posiciones aumentando así sus visitas y esto, a pesar de que el contenido fuera de baja calidad o la página estuviera sobrecargada de publicidad.

Gracias a este algoritmo, Google consiguió eliminar de las primeras posiciones a aquellas páginas que utilizaban estos métodos y que no ofrecían contenido de calidad. Primer paso dado.

Un año mas tarde, en abril de 2012, Google lanza Penguin cuya actualización está centrada en la generación automática de enlaces externos.

Si una determinada web tenía muchos enlaces externos, Google determinaba que si esto era así, era porque el sitio era relevante y la información que suministraba era de utilidad para el usuario. Sin embargo, muchas páginas se aprovecharon de este factor para generar gran cantidad de enlaces externos hacía su web, compartiendo también enlaces entre todas las páginas posibles surgiendo de esta forma las granjas de enlaces. Los portales optimizados por SEO on-site no tenían oportunidad de posicionarse frente a los que sólo usaban SEO off-site o Linkbuilding.

Gracias a esta actualización, Google consiguió luchar contra este tipo de SEO fraudulento. Segundo paso dado.

Y en septiembre de 2013 Google lanza su nuevo algoritmo llamado Colibrí, traducción del inglés de Hummingbird.

Pero…¿cuál es el motivo de que Google lance este nuevo algoritmo si ya todos sabíamos como utilizar su buscador?

Pues muy sencillo. Porque no es lo mismo devolver resultados aproximados que devolver exactamente la respuesta que busca el usuario. Y como Google solamente cogía palabras sueltas y devolvía resultados sobre esas palabras, muchos de estos resultados no se correspondían con lo que los usuarios buscaban, a pesar de que sí contuvieran esas palabras.

Ahora, este nuevo algoritmo es mucho mas semántico. Tiene la capacidad de entender el significado de las palabras, hacer comparaciones y aplicar filtros en un contexto dado para así poder devolver de forma más exacta respuestas a preguntas complejas. Tercer y último paso dado.

Google-Glass

Conociendo el pasado de Google, podemos intuir hacia dónde se dirige en el futuro.

Las búsquedas por voz son ya una realidad y dentro de poco saldrán al mercado las Google Glass. Este proyecto no tiene teclado y comprender una frase larga, contextualizarla y devolver al usuario exactamente lo que está buscando es un paso muy importante para que este nuevo proyecto salga adelante, y ese paso, parecen ya haberlo conseguido con su nuevo algoritmo Hummingbird (Colibrí).

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