¿Tener mi marca online es hoy en día necesario?

Marca Online y Offline

Mi marca online

Indudablemente muchos empresarios y pequeños empresarios que tradicionalmente han enfocado su modelo de negocio siempre en el mundo offline; se plantean tarde o temprano entrar en el mundo online; algo que para todos aquellos profanos en todo lo referido a internet siempre es una cuesta arriba. Cuando tienen más que asumido que es el siguiente paso que hay que dar, suelen por lo general recurrir a sus familiares más cercanos, personas que ellos suelen considerar que ya tienen más conocimientos de las nuevas tecnologías que él; el típico “primo” o “sobrino” entendidillo en temas de internet.

Las nuevas tecnologías una de las grandes virtudes que tiene es que suele ser abierta, y hay muchas herramientas “gratuitas”, y quizá sea este tipo de concepto el que empuje al propietario de la marca a confiarle su negocio a cualquier allegado. Es el mayor de los errores. Al igual que yo no confiaría la reputación de mi empresa, ni mis estrategias de venta a cualquiera en el mundo offline, no puedo permitirme dejar esa responsabilidad a una persona que no tiene los conocimientos profesionales en cuanto al escenario digital.

En el escenario digital una persona poco informada, por ejemplo, en temas de posicionamiento, puede hacer que tu negocio nunca despegue. Si se aventura a lanzar campañas en Google sin los conocimientos profesionales adecuados, puede provocar que tu marca aparezca en páginas a las cuales tú consideras que podrían perjudicar tu imagen. Puedes perder muchos recursos en invertir en redes sociales en donde no se encuentra tu target o público objetivo; o puede provocar que tus campañas de e-mail marketing no cumplan las leyes de protección de datos y ello cause un grave perjuicio económico a tu negocio, en lugar de beneficiarte. Podíamos llenar este posts de cientos de ejemplos.

¿Mi marca online es necesaria si soy el fontanero de mi barrio?

Hay nichos de negocio que se pueden adaptar más o menos al mundo online; sin embargo internet dará siempre a cualquier marca una ayuda extra para incrementar su alcance, para ser más conocida si cabe. Técnicas de marketing tan añejas como el imán en la nevera seguirá funcionando sin lugar a dudas, pero ello no impide expandirse de alguna forma colocando tu presencia online a través de campañas SEM (google adwords). Hoy en día se puede segmentar a tal punto que puedes gestionar que la visibilidad de tu marca esté sólo disponible en un ámbito geográfico determinado. Hoy en día, ten en cuenta, que estar en google en estos términos es mucho más efectivo quizá que estar en las propias páginas amarillas.

La marca online y la competencia

Internet es un terreno completamente distinto en donde es más que posible que encuentres no sólo a tus competidores en el mundo offline, sino también nuevos competidores especializados en el ámbito online; es decir que desarrollan o enfocan todo su modelo de negocio en el mundo online. Desde luego que en este ámbito la marca lo primero que tiene que hacer es identificarlos y, para ello, lo lógico es buscar por las palabras claves o criterio de búsqueda en Google y resto de buscadores para saber qué páginas son las que se posicionan en los primeros lugares. Hay que tener en cuenta que la búsqueda tiene que ser avanzada, tratando de diferenciar correctamente aspectos como la localización de la búsqueda (no será lo mismo los resultados en Google España como en Google Perú, por ejemplo), aspectos como el tipo de soporte (si se trata de un blog, una web informativa, por ejemplo), y un largo etcétera. Hay otras formas de identificar a nuestros competidores potenciales, como a través de la utilización del comando related:”www.ejemplo.com” (siendo “ejemplo” el nombre de la web de tu marca). De esta forma devuelve como resultado webs con descripciones y contenidos similares a los de tu sitio en internet.

La importancia de un blog para optimizar tu marca online

blog y contenidos marca online

blogs y contenidos para una marca online

Un blog es una estrategia recurrente porque es a través del blog por el que una web suele ser más dinámica y actualizada. A los buscadores le gusta el contenido fresco, y si tu web es estática y no se renueva con frecuencia, pierde relevancia frente a aquellas que llevan un mejor ritmo.

El blog es el soporte para una de las estrategias de marketing más importantes en el ámbito online: El Content Marketing o Marketing de Contenidos. Si una web aporta mucho contenido, y este es considerado por la comunidad de internet como contenidos de valor, sin lugar a dudas terminará por posicionarse mejor que el de la competencia.

Pero no sólo un blog, en el Content Marketing se manifiestan distintas herramientas, como los famosos slideshares, los vídeos, los podcasts, etc. Lo importante es en definitiva contenidos que sean referenciados y compartidos por su interés, por su relevancia, por lo que aporta en el sector. Todo esto se traduce en más visitas a la web, y por ello más visibilidad a tu marca online, lo que se traduce definitivamente en conversiones.

Las redes sociales y la marca online

No todas las empresas necesitan estar en redes sociales, y las que la necesitan no están obligadas en absoluto a estar en absolutamente todas las que existen. Depende siempre del público objetivo; del nicho de negocio en el cual te desenvuelves. Si tu público objetivo es amante de la fotografía, quizá aparte de Facebook, Instagram o Pinterest sean redes sociales a tener en cuenta en tu estrategia online. Si tu negocio es impartir cursos, quizá sea interesante incorporar Youtube como herramienta para difundir tutoriales. Si eres famoso y te dedicas a la música, Facebook y Youtube deben ser los pilares sobre los cuales te abras paso a través de internet. Recomendamos la lectura del post Como construir mi marca online, para más información sobre branding personal. Además, compartimos este hangout de AntonioVChanal, de cómo enfocar la marca online personal, en el ámbito del social media:

Deja que sea un experto el que te asesore respecto a las redes sociales más importantes para tu marca.

Aprovechamos para anunciar el próximo lanzamiento de la web www.mimarcaonline.es a través de la cual os seguiremos dando a conocer y compartir contenido relevante que ayude a reforzar tu presencia en internet; y si prefieres dejarlo en nuestras manos, comentar que tendremos también un escaparate con todos nuestros servicios de consultoría de marketing digital, para potenciar tu marca online.

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