Hummingbird y el futuro de Internet según LuisHP

google hummingbird

Desde que Hummingbird  ha llegado a nuestras vidas se ha generado mucha expectación e incluso miedo, y es que no se trata de un cambio en el algoritmo o de una actualización, no señor, es uno completamente nuevo, donde según parece  las prácticas que veníamos utilizando de poco nos van a servir.

Y digo parece, porque si bien es cierto que Google nos dirige a la Web semántica y a responder preguntas reales que se hacen los usuarios, todavía  hay mucha expectación alrededor del Hummingbird o Colibrí, generando dudas como ¿seguirán funcionando las palabras clave?, ¿el SEO será cada vez más difícil? o ¿vale la pena seguir haciendo SEO?; es por ello que me he planteado hablar con expertos en el tema acerca de el intimidante pajarito de Google.

Me encanta abrir esta serie de post con Luis Hernández Peña, mejor conocido en las redes como LuisHP, Director Técnico y Creativo en SinLios Soluciones Digitales y profesor de Blogging y Apps en nuestro Máster en Marketing Digital, quien ha respondido a todas mis preguntas acerca del cambio de algoritmo, y esto es lo que nos contó.

LuisHP¿Cuál es para ti la diferencia más importante entre el Hummingbird y el Penguin?
Penguin era un actualización de una parte del anterior algoritmo de indexación y posicionamiento de Google. Hummingbird es un algoritmo completamente rediseñado, aunque conservando algunas partes del anterior como Panda y Penguin.

Es decir, Panda y Penguin forman parte de Hummingbird, por lo que este último no es un reemplazo de los anteriores sino más bien un nuevo paradigma.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que este algoritmo implica para el sector blogging y social media?
Hummingbird no hace otra cosa que ahondar en una dirección que cada vez es más acusada en el buscador, donde los clásicos términos de búsqueda van siendo reemplazados paulatinamente por la denominada web semántica y la imbricación de los contenidos con los medios sociales alcanzan el máximo protagonismo.

Todo esto no son más que herramientas para dar a los usuarios de Google la información más certera, rigurosa y de calidad de acuerdo a sus necesidades.

En mi opinión las ventajas son claras para el contenido original y de calidad, ya que son precisamente esas dos características las que el buscador pretende potenciar. Los medios sociales tienen un papel importantísimo a la hora de determinar la relevancia de esos contenidos.

En cuanto a desventajas, la única que se me ocurre es que muchas técnicas de SEO una vez más han quedado desfasadas e inútiles ante este nuevo algoritmo.

¿Hacia dónde nos lleva Google con este cambio?
Google está potenciando determinados factores de la información y muy especialmente:

  • Las redes sociales en general y su capacidad de curación de contenidos.
  • Su propia “red social” Google+, a la que está convirtiendo en el centro neurálgico de sus servicios.
  • La web semántica, que poco a poco se va acercando más a una realidad, como lo ya adelantado con WolframAlpha.
  • La originalidad y la calidad de los contenidos (no sólo textuales).

Así mismo está abanderando una lucha sin cuartel contra cualquier tipo de spam, black hat SEO, contenidos plagiados y en general cualquier técnica que pretenda hackear o tomar ventaja de manera deshonesta de sus algoritmos de búsqueda.

¿Cuál es el papel del usuario frente a la web semántica?

Para el usuario, Internet se está convirtiendo poco a poco en una auténtica prolongación de su propio cerebro. Con el wearable computing (Google Glass y futuros dispositivos aun más avanzados) la interacción con la información a través de la web semántica va a ser clave para potenciar al máximo la comunicación hombre-máquina-red.

Se trata de entender mejor el lenguaje natural y no basarse tanto en términos o palabras clave como se ha venido haciendo hasta ahora. Para el usuario, en un determinado momento, preguntar a un buscador será parecido a mantener una conversación.

¿Está muriendo el SEO o simplemente se está transformando?
El SEO siempre será necesario, pero al igual que cualquier otra técnica, debe estar en permanente adaptación y transformación. Lo que hace es morir y renacer permanentemente. El SEO debe centrarse en facilitarle el trabajo a los buscadores y no tanto a tomar ventaja de sus posibles fallos.

¿Cuál es el mayor reto que se te plantea como blogger con el Hummingbird?
El mismo de siempre: crear contenidos de calidad que sean útiles y que se diferencien de los del resto.

Pues parece que no es para tanto y que el nuevo algoritmo es una ventana a través de la cual podemos mirar al futuro muy pero que muy cercano,  donde Internet como una extensión de nuestro propio cerebro.

@malimarialicia

5 comentarios en “Hummingbird y el futuro de Internet según LuisHP

  1. El contenido es el rey, independientemente de la actualización que ponga “San Google”. Siguiendo esa premisa, no deberíamos de tener problemas para posicionar lo que nos propongamos.

  2. Yo como vosotros estoy totalmente de acuerdo en que el contenido siempre será importante por muchos parámetros y variables que incluya Google, gracias por tu aportación @malimarialicia y muchas gracias a @luisHPcom por transmitirnos sus conocimientos como siempre lo hace…un lujo.

  3. Pingback: ¿En que se diferencian Panda y Penguin del nuevo algoritmo Hummingbird (Colibrí)? | Escuela Internacional de Negocios

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