¿Marketing de Contenidos?

El marketing de contenidos o branded content es una estrategia que consiste en la creación y distribución de contenidos relevantes, de valor y de calidad para atraer hacia nuestra marca a nuestro público objetivo.

Definiéndolo de una forma algo más completa, podríamos decir que el marketing de contenidos lleva consigo un proceso de curación de contenidos para conseguir ofrecer a nuestros clientes la información que necesitan, en lugar de ofrecer únicamente reclamos publicitarios que lo único que buscan es la venta de productos. Esta es la mejor manera de conseguir que los consumidores se sientan más cercanos y emocionalmente unidos a nuestra marca al obtener una experiencia positiva.

Hoy en día todo el mundo es consciente de que el marketing tradicional ha dejado de funcionar. Los consumidores se han vuelto ciegos a los banners y a la publicidad tanto en internet, online, como en los medios offline, y prefieren tomar sus decisiones de compra basándose en la información encontrada en una serie de artículos que les aportan valor y les dan confianza porque lo que buscan no es vender sino informar.

infografia marketing de contenidos o branded content

Crear una estrategia de branded content requiere un gran esfuerzo de investigación por parte de las empresas para saber qué es lo que reclaman nuestros consumidores y cómo hay que ofrecérselo para conseguir el éxito.

El marketing de contenidos tiene que formar parte de una estrategia completa. Como hemos dicho antes, el contenido relevante y de calidad debería formar parte de todas las estrategias de marketing, independientemente de otras tácticas que se utilicen, como pueden ser:

  • Social media marketing o marketing en redes sociales: comienza a raíz de la proliferación de las redes sociales y se utiliza para poder estar en contacto permanente con los clientes e interactuar con ellos de una manera más cercana y humana. Son una buena base sobre la que establecer un sistema de atención al cliente de calidad porque son públicas, de manera que los consumidores pueden ver que las empresas no tienen nada que ocultar y quieren ser transparentes.
  • SEO o Search Engine Optimization: con el SEO optimizamos los contenidos para hacernos más visibles en los buscadores dado que éstos tienen más en cuenta las páginas que contienen contenido relevante y de calidad.
  • Inbound marketing: el contenido es la clave para atraer tráfico y leads a nuestra web.

Lo ideal sería trabajar con una estrategia conjunta que incluya todos ellos ya que los unos sin los otros no tendrían sentido. ¿Para qué crear un contenido interesante y de gran calidad si no lo hacemos llegar a nuestros consumidores a través de las redes sociales o haciéndonos visibles en internet? ¿Y para qué hacer todo eso si al final no conseguimos una conversión interesante, como puede ser la obtención de leads, el tráfico de nuestra web o las ventas?

Por lo tanto, y después de todo lo que hemos ido explicando, ya deberíamos ser conscientes de que no podemos hacer un buen marketing de contenidos sin tener una planificación previa de lo que se va a publicar, cómo y cuándo se va a hacer. No podemos basar nuestro plan de marketing en la simple creación de perfiles en redes sociales si luego no hemos pensado bien y hemos estudiado qué contenido tenemos que publicar y compartir que sea interesante para nuestros seguidores. Si conseguimos crear el engagement necesario  a través de estos contenidos obtendremos auténticos seguidores que estarán pendientes de lo que nuestra marca dice y las novedades que ofrece.  Hay que tener también presente que no sólo se trata de compartir contenido de calidad sino que tendremos que tener en cuenta  el feedback recogido de toda nuestra estrategia. Sin esto, todo lo que hagamos será en balde.

Tampoco tendremos éxito si dentro de nuestro plan de marketing de contenidos no tenemos en cuenta que el generar contenido en otras páginas para ayudar al posicionamiento de la nuestra también implica un cierto grado de calidad. Si no lo hacemos nos pueden terminar considerando spammers y esto dañará la imagen de la marca que tanto estamos intentando cuidar.

Este tipo de marketing cobra especial importancia en lo que Google llamó ZMOT (Zero Moment of Truth) y es que, hoy en día, lo primero que hacen los consumidores es investigar en internet todo lo que tenga relación a un producto o servicio que sea de su interés. En un mercado tan competitivo como el que existe hoy en día, los consumidores no sólo se dejarán llevar por el precio del producto sino que cobrará especial importancia la confianza que le dé la marca y todo lo relacionado con ella.

Teniendo en cuenta que cada vez los consumidores encuentran mejores informaciones a lo largo de sus búsquedas, no tenemos que olvidarnos de dotar a nuestro contenido y a la forma de presentarlo de una dosis de creatividad. Es importante hacer que los contenidos sean atractivos. Por ejemplo, una buena manera de conseguirlo es ofreciendo infografías, videotutoriales, publicaciones visuales y atractivas…

¿No te parecería interesante conseguir que tus clientes y potenciales clientes dedicaran una media de 30 minutos a interesarse por tu marca? ¿Crees que es interesante?

6 comentarios en “¿Marketing de Contenidos?

  1. Totalmente de acuerdo con este post de @macabalba, en el que se trata la importancia que tienen los contenidos dado la tendencia en alza que existe de que los consumidores cada día se informan más, y mucho me temo que es una tendencia que ha venido para quedarse

    • Es lógico. La gente está harta de buscar y encontrar que lo único que quieren las marcas es vender, vender y vender. Si al usuario se le da información útil lo agradecerá.

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