Marketing en videojuegos, ¿Producto o experiencia? Parte 1

Buenas a todos!!! Antes de empezar con mi visión de hacia donde va dirigido el marketing en videojuegos quería agradecer la posibilidad que se me ha brindado de poder ser colaborador en este blog (y así salir un poco de la monotonía del mio, jejeje).

Lo primero que quiero hacer es una pregunta abierta para todos: El marketing en videojuegos, ¿Producto o experiencia?.

Supongo que cada uno lo verá de forma diferente, pero es innegable que el mercado está evolucionando muy rápidamente y con él, el marketing tradicional y la forma de enfocar el producto a los clientes…¿O era enfocar a los clientes al producto?. ¡¡¡Más adelante lo descubriremos!!!

Evolución del marketing en videojuegos

  1. Ventas del videojuego (parte 1)
  2. Ventas de productos ajenos al videojuegos (parte 1)
  3. Ventas de experiencias (parte 2)
  4. Ventas de experiencias compartidas (parte 2)

Desde el punto de vista del marketing, siempre el mercado de los videojuegos se ha movido para vender cada producto que cada compañía o empresa creaba. Invertían en tecnología para poder conseguir que sus productos estuvieran a la vanguardia. Lo importante siempre ha sido el producto.

“esta ha sido la filosofía que aun hoy en día se mantiene pero que poco a poco esta dando paso a las nuevas perspectivas que permiten las redes e internet”

Ventas del videojuego (como producto)

Los videojuegos al convertirse en una industria más potente que la del cine ha sabido llegar a los mercados de todo el mundo, siempre promocionando sus productos y plataformas, ya sean desde el PC, consolas o como ocurre más recientemente con los dispositivos móviles, tablets y smartphone.

La publicidad se basa en presentar el producto en cuestión y la plataforma en la que se puede utilizar. A día de hoy sigue siendo la más utilizada.

Siempre haciendo hincapié en los personajes y el estilo propio del videojuego.

Las mejoras en la tecnología, en las comunicaciones y la reducción de costes ha conseguido que cada vez más y más clientes (usuarios del producto) los compartan y lo disfruten jugando juntos. Con la expansión imparable de internet tanto para ocio como para negocio las empresas han recurrido a estas fórmulas para utilizar el tirón de la industria del videojuego.

“¿A quien no le gustaría que su empresa saliera anunciada en los videojuegos que marcan modas y tendencias?”

Ventas de productos ajenos al videojuego

Respondiéndome a la pregunta que formulé antes, a todos nos gustaría. Las empresas que buscan vender productos que pueden ser utilizados por esos usuarios están empezando a explotar ese filón.

Con la llegada a los mercados de los MMO, impulsados por las consolas y la necesidad de la industria del  PC de no perder parte de ese pastel tan grande que es la industria del videojuego, se establecieron nuevas fórmulas para el marketing de videojuegos.

Por ejemplo, si un usuario mientras está jugando se está tomando un refresco: ¿Porqué no hacer un anuncio de ese refresco pero utilizando la marca de un videojuego?

¡Dicho y hecho! Simplemente con repartirse un poco el pastel tan grande que se nos ha brindado y utilizando el ingenio, podemos conseguir este tipo de publicidades utilizando el marketing en videojuegos.

Claro, en el mundo del marketing dirán: ¡Pero los mercados cambian dependiendo de los países donde se emitan esos anuncios!

Y efectivamente no les quitamos la razón, por eso es importante que en el marketing (no solo en el de videojuegos) seamos capaces de llegar a los distintos mercados ajustándonos a sus gustos y necesidades.

“En el caso de beber un refresco eso es prácticamente internacional, jejeje”

Y también simplemente llevando la imagen de una empresa a el propio videojuego (un día debatiremos si hoy en día los clubs de fútbol son empresas o entidades deportivas, pero eso en otro post, jejeje).

marketing en videojuegos

Estos son sólo unos ejemplos del potencial que tiene el marketing en videojuegos y que cada vez es mayor, y aunque se sigue utilizando el marketing tradicional, el producto es lo primero, los fórmulas van evolucionando hasta un sector que todavía no se ha encontrado con el techo.

En la segunda parte de esta serie de post os hablaré de las “Ventas de experiencias y Ventas de experiencias compartidas”, que desde mi humilde punto de vista, será la piedra angular del marketing en videojuegos.

No quiero despedirme sin remitiros a la pregunta que hice al principio: El marketing en videojuegos, ¿Producto o experiencia? 

“Para continuar con la Parte 2, pincha aquí”

16 comentarios en “Marketing en videojuegos, ¿Producto o experiencia? Parte 1

    • Gracias!!! Me ha parecido siempre muy interesante este tipo de acciones porque van a dar muy buenos resultados a lo que estar por venir😉

      Eso si la segunda parte del post va a ser la bomba.

  1. Sí, la verdad es que los videojuegos se han vuelto tan populares que ya no se utilizan estrategias de marketing sólo para venderlos como productos, sino en asociación con otras marcas. Aunque me temo que es un área todavía poco desarrollada.

    Siento mucha curiosidad sobre la segunda parte, la venta de experiencias. Tendré que estar al tanto😉

    • La clave esta en que empiecen a potenciarla mucho más pero que no llegue a ser tan invasiva como ocurre en las app que no son de pago en los dispositivos móviles. (bueno hay de pago que también nos brindan publicidad invasiva). Si consiguen eso la industria puede llegar a cotas de mercado bastante más altas.

      Pues espero que a no mucho tardar este preparada la segunda parte que tendrá cositas interesantes.

      Un saludo

    • Ahora mismo es más que un escaparate porque puedes crear una necesidad y asociar, como es en el caso que he puesto de los refrescos, ese momento con el de tomarte un refresco mientras juegas a ese juego en concreto.

    • Sobre todo porque al final llegas a crear una necesidad, por ejemplo, asocias el estar jugando con estar tomando un refresco. Esta fórmula bien explotada sería impresionante beneficiosa para ambas partes, pero cuidado con que se vaya de las manos.

  2. Pingback: Ser social sienta de muerte | lovoyapetar

  3. Pingback: Marketing en videojuegos, ¿Producto o experiencia? Parte 1

  4. Pingback: Marketing en videojuegos, ¿Producto o experiencia? Parte 1 | Escuela Internacional de Negocios Digitales | klinews.com

    • Uno de los juegos que más utiliza esto es FIFA, uno de los proyectos de Xbox era poder emitir anunciós en los estadios virtuales en tiempo real y la verdad vincular experiencia y marcas abre un camino muy interesante no sólo para la publicidad sino para la segmentación de las campañas, y por que no, como marca podríamos patrocinar a los mejores jugadores!!!

  5. Pingback: ¿Producto o experiencia? Parte 2 | Escuela Internacional de Negocios Digitales

  6. Pingback: ¿Producto o experiencia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s