¿Qué es el marketing de afiliación? 8 conceptos clave para entender el marketing de afiliados

seo1 La afiliación no es publicidad online, sino un canal comercial.  Me aventuraré a exponer mi propia definición: es una forma de monetizar un blog o una página web. Otra definición sería la aportada por uno de mis profesores, Pedro Robledo, autor del libro “ Marketing de afiliación en una semana”. “Es un canal adicional de captación de resultados válidos (ventas, registros, descargas, llamadas,…) a través del desarrollo de relaciones a largo plazo con los afiliados, que pasarán a ser los comerciales online del afiliador, encargándose de prevender sus productos y/o servicios mediante las herramientas que les proporciona el anunciante, a cambio de una comisión por resultado válido, pudiendo de esta forma controlar su coste de adquisición”.

Hasta aquí las definiciones, ahora voy a aportar 8 conceptos clave que nos acercan un poco más al marketing de afiliación:

1. Afiliado: es un comercial de internet. Su función es dirigir los clientes a su sitio web a cambio de una comisión por cada venta o registro. Es la pieza clave del marketing de afiliación.

2.  Afiliador: anunciante que lanza su programa de afiliación.

3. Comisión: por sí sola no es garantía de éxito por muy alta que sea. Además podrá siempre subir, pero nunca bajar; ya que esto provocaría una fuga de afiliados. Más importante que la comisión es el volumen de negocio que se ofrecerá al afiliado, es decir, si podrá obtener muchas comisiones o no. A la hora de definir la comisión hay que estudiar lo que está haciendo la competencia. Se puede ofrecer una comisión distinta por eventos de remuneración, por tipos de cookies y por familias de productos o formularios. También se puede ofrecer comisiones para incentivar a los afiliados o trabajar con una estrategia de distintos grupos de comisión, asignando a los afiliados a distintos grupos según su rendimiento. Se puede ofrecer también premios en metálico y fijar la comisión en euros o en un porcentaje sobre el valor de la transacción.

4. Campaña de afiliación: empieza siempre con un documento legal que será una orden de compra donde se definen las exigencias mínimas para poner en marcha dicha campaña. Tendrá siempre un tiempo limitado, ya que las campañas son por definición de plazo corto (no más allá de unas semanas) aunque se pueden ir reactivando. Tendrá siempre un presupuesto limitado y su remuneración podrá ser por impresiones, clics o registros (nunca por venta).

seo 2

5. Programa de afiliación: necesita siempre un contrato. No tiene un límite temporal, ya que es abierto tanto en tiempo como en presupuesto, por lo que tampoco caben limitaciones presupuestarias. Su remuneración será por registros o por ventas nunca por impresiones ni clics.  Un programa de afiliación puede ser directo. Un programa en el que la relación entre el afiliador y el afiliado es directa y sin intermediarios. Y lo opuesto sería un programa a través de una red de afiliados.

6. Red de afiliación: es un intermediario que a través de una herramienta tecnológica de tracking o seguimiento pone en contacto a afiliadores y a afiliados mediante programas de afiliación. Una red de afiliación aporta valor como intermediario a través de un sistema de seguimiento fiable y transparente, sus afiliados, un equipo con experiencia y conocimiento, sistemas antifraude, pago a los afiliados y asesoramiento. Se puede trabajar con una sola red de afiliación o con varias a la vez. seo3 7. Tráfico cualificado: son los usuarios que navegan en internet con una intención especial que coincide con el objetivo del afiliador. Se considera tráfico cualificado a los visitantes de un sitio web, que debido a sus características o al mecanismo por el que accedieron a la página, se consideran interesados en la información, producto o servicio de dicho sitio web.

8.  Existen distintas formas de remunerar al afiliado . Se trata de establecer por qué resultados válidos se va a dar una comisión. Normalmente hay dos posibilidades:

pago por venta:  seo4  

  • CPA (Cost per Action): Coste por acción.
  • CPS (Cost per Sale): Coste por venta (CPV).

y/o pago por registro:

seo5

  • CPL (Cost per Lead): Coste por registro (formulario, petición de información, alta gratuita…)

El  CPC (Cost per Click): Coste por clic. Es solo para incentivar a los afiliados. Trabajar remunerando los clics conlleva un trabajo extra de seguimiento y optimización de los afiliados según su rendimiento con el objetivo que los clics pagados estén en cierto equilibro CPM (Cost per Thousand): Coste por mil impresiones. COSTE DE adquisición: Mide lo que cuesta conseguir un cliente potencial o una venta. CTR (Click Through Rate): Ratio de conversion de impresión a clic.

Estos son los 8 conceptos clave para mí del Marketing de afiliación. ¿Para vosotros cuáles son las claves del marketing de afiliados?

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s